Análisis: Pérez, Hamilton y Schumacher generaron un huracán en la Fórmula 1
sep 28 /2012 22:31 GMT
Bogotá, Colombia
Sauber/McLaren/Mercedes
Desde hace mucho tiempo la Fórmula 1 no tenía un día tan movido en noticias como este. Fue un huracán, tal como se divisaba la noche anterior con rumores provenientes de dos diarios británicos. Dichas especulaciones de fichajes se convirtieron esta mañana en comunicados oficiales, confirmando tres grandes noticias para la Temporada 2013.
La primera estuvo relacionada con el joven piloto mexicano Sergio Pérez, quien se ha convertido en estrella en tan solo temporada y media en la máxima categoría del automovilismo mundial. Este año con tres pódiums, una vuelta rápida en Mónaco y una gran lección de pilotaje en Monza, partiendo desde la posición número doce y terminando segundo, han sido argumentos de sobra para que la escudería McLaren haya puesto sus ojos en este talento latinoamericano.
El británico Lewis Hamilton ha sido la clave para que McLaren haya decidido realizar el fichaje de Pérez, ya que el Campeón del Mundo de 2008 no logró un acuerdo económico con el equipo de Woking, en el cual inició su carrera deportiva, y ha decidido unirse a la escudería Mercedes AMG, reemplazando nada más y nada menos que a Michael Schumacher, Heptacampeón de la Fórmula 1, quien aún no ha decidido su futuro.
Acertado o no, Lewis Hamilton ha decidido cambiar de ambiente, prefiriendo sus pretensiones económicas con notorios beneficios especialmente con sus patrocinadores. En cuanto a lo deportivo, llega a un equipo en el que tendrá que trabajar árduamente (no quiero decir que en McLaren no lo hubiera hecho), ya que junto a su nuevo compañero de equipo, Nico Rosberg, tendrán que desarrollar un auto ganador, situación que solo ha ocurrido una vez esta temporada, más exactamente en el GP de China, y que claramente no tiene la consistencia de un equipo top. Esta será la segunda ocasión que Hamilton y Rosberg compartan equipo (primera en F1), ya que en el 2000, fueron compañeros en karts.
Respecto a Michael Schumacher, es difícil pensar que un piloto de los quilates del alemán, vaya a rendirse así de fácil. Tras su regreso a la Fórmula 1 en 2010 de la mano de Mercedes, sus resultados no han sido los esperados y últimamente se ha visto involucrado en varios incidentes. Sin embargo eso no le quita méritos ni mucho menos desconoce todo lo que ha hecho en la máxima categoría. Ofertas no le sobrarán, sin duda alguna; se habla de Sauber, Williams y algunos rumoran un regreso a Ferrari. ¿A quién no le gustaría que terminara en el 'cavalino rampante'? También el Kaiser tendrá un tiempo para pensar si definitivamente hace un alto en el camino.
Volviendo a Sergio Pérez, el panorama para el joven piloto tapatío es totalmente favorable, ya que llegará a un equipo en el que puede ser Campeón del Mundo y que tiene la experiencia para luchar por cosas grandes. Será una fase de aprendizaje y madurez, aunque a una escala por lo menos tres veces mayor en comparación a la de Sauber. Sin duda será el foco de atención en la pretemporada y en el inicio del Campeonato 2013. Otro elemento a favor será su compañero de equipo, el británico Jenson Button, ya que entre ambos hay una buena relación. Curiosamente se caracterizan por ser los pilotos que más cuidan los neumáticos en la F1, siendo este un punto a favor de McLaren.
Como es lógico en este tipo de acuerdos, el tema comercial es primordial y esencial. No es un secreto que Telmex, multinacional de comunicaciones propiedad de Carlos Slim Domit, apoya la carrera de Sergio Pérez. Por esta razón querrán estar en McLaren, pero hay un gran inconveniente y es Vodafone, su competencia en el sector. Actualmente ostenta el título de patrocinador principal, así que será complicado para la empresa mexicana, aunque continuaría presente en la escudería Sauber, donde actualmente está vacante la silla de Sergio Pérez y se rumora que también la de Kamui Kobayashi. Debido a todos los méritos que ha hecho en su carrera deportiva y a su nexo con Telmex, Esteban Gutiérrez sería el candidato número 1 para reemplazar a Checo, aunque en la baraja también estaría sonando el español Jaime Alguersuari.
Ahora son seis Grandes Premios los que les restan a Sergio Pérez, Lewis Hamilton y Michael Schumacher, para concluir con sus equipos la Temporada 2012. Es evidente que el objetivo es uno solo: terminar de la mejor forma su historia en Sauber, McLaren y Mercedes respectivamente.
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM